4/14/2018

Hyouka y la importancia de una buena narración



Prefiero no andarme con rodeos yo tampoco, así que empecemos sin más. Ah, esto va a ser a la vez una recomendación.
Sí, me he vuelto a encontrar con una maravilla allí donde no esperaba obtener nada interesante. Pero, en este caso, esa sorpresa está justificada.
Hyouka no tiene una trama muy compleja ni unos personajes que harán que explote tu mente. Por el contrario, es un argumento bastante sencillo que no se ramifica ni pretende excavar demasiado hondo. Entonces, ¿por qué me interesa? ¿Por qué os interesa leer este post sobre dicho anime? Porque Hyouka nos dice desde el propio título que no quiere ser pretenciosa, pero que va a ofrecer mucho y lo va a hacer de la manera más bella posible.


Aquí no vas a encontrar una historia como Evangelion, Drrr!! o Shingeki no Kyojin, pero puede defenderse ante ellas, y una de las razones es el ritmo. Hyouka narra lo que quiere contar sin andarse con tonterías, sin pararse en nada que no sea imprescindible o tenga una buena razón para estar en la pantalla. Y hace esto porque el propio protagonista es así, tan vago que solo quiere actuar cuando de verdad hay necesidad de ello.
No quiero hablar de más y que alguien se queje por haberle destripado algo del anime, así que solo diré que, durante todos sus episodios, este ritmo va a ir totalmente acorde a sus personajes y a sus pequeños cambios en su actitud. Sin embargo, aún así, Hyouka no deja de ser rápida y directa, aprovechando hasta los momentos más tranquilos para contarnos algo y avanzar en el desarrollo del protagonista.
Repito que los personajes no son complejos, sino que más bien todos responden a arquetipos fácilmente reconocibles. Incluso los dos más resaltables están construidos sobre una base que, de no presentarlos bien, no llamarían la atención. Suelo criticar el uso de arquetipos y las tramas simples, pero esta es una de esas historias en las que usar molde así es todo un mérito. Han sabido hacer todo lo narrado muy fluido y misterioso pero de manera que no puedas perderte en ningún momento, convirtiendo a personajes sencillos en figuras en las que verte reflejado sin sentir que están hechos de esa forma para ello. Es tan fácil encariñarte y querer saber más sobre sus investigaciones que casi asusta, ya que otros no lo consiguen ni con narraciones hechas marañas.
Tampoco me veo capaz de hablar de la animación, simplemente magnífica y preciosa. Desde las escenas de mayor movimiento a los momentos más monótonos, siempre está dotada de una belleza que pocos animes tienen. Supongo que otros podrán explicar mejor que yo esto, que sé poco todavía de planos y nada de animación.
No busquéis una sinopsis si mis palabras os han convencido u os han hecho plantearos ver Hyouka en un futuro. En serio, con este anime lo mejor es ir a ciegas todo lo posible, porque lo que os puedan decir en una simple sinopsis os puede engañar al no reflejar en absoluto lo que es la obra. Eso es lo que he aprendido de este anime.


The niece of time

No hay comentarios:

Publicar un comentario